NOTICIAS


PRODUCTORES DE MANGO DE LA REPÚBLICA DE GHANA VISITARON LOS VALLES DE LA REGIÓN

Piura, 29/11/2019 Un grupo aproximado de veinte pequeños productores de mango de la república africana de Ghana visitaron nuestra región, con el fin de observar las experiencias que se aplican en los valles de San Lorenzo y Alto Piura, de manera que puedan replicarlas en su país.

Previa a la visita a los campos de cultivo de mango, los africanos sostuvieron una reunión con el Director Regional de Agricultura, Ing. Carlos Rodríguez Villalta y el Director de Competitividad Agraria, Ing. Luigi Ruiz Quiroga, quienes expusieron la labor que se viene desarrollando en beneficio de los productores de esta deliciosa fruta, que cuenta con gran aceptación en los mercados de EE. UU. y de Europa.
“Son agricultores que siembran mango de la variedad kent, que han venido a Perú, particularmente a Piura, porque saben que somos productores y exportadores de mango en cantidades significativas”, comentó el director de Agricultura, quien expresó su satisfacción por la visita de los extranjeros.
Rodríguez agregó que los agricultores ghaneses son pequeños productores de mango, que tienen en promedio 5 a 6 ha. de este cultivo, por lo que están interesados en mejorar   sus rendimientos, y quieren ver cuáles son los paquetes tecnológicos que se aplican en Piura, además del control fitosanitario, específicamente el control de la mosca de la fruta. De igual forma -agregó el funcionario- expresaron su interés por el tema de la asociatividad, para ver como se han organizado las cooperativas.
Luego de la reunión, los visitantes se dirigieron a los valles de San Lorenzo y Alto Piura, acompañados de funcionarios de la Dirección de Agricultura, expertos en el manejo del cultivo de mango. Ahí observaron como se viene realizando la cosecha y las plantas de acopio de la fruta.

BUENA COSECHA
De otro lado, el funcionario informó que recientemente se inició la cosecha de mango en la región y de acuerdo a las estadísticas y proyecciones que han realizado, este año es posible que se lleguen a exportar unas 220 mil toneladas de esta fruta, cuyos mercados preferidos son EE. UU y Europa. “La perspectiva es buena. Hemos tenido algunos problemas debido al cambio climático, por el frío que no ha ayudado en la maduración, pero ya empezó la cosecha y esperamos que todo vaya bien”, precisó el funcionario.
Cabe indicar, que en la región existen más de 28 mil ha. de este cultivo, de las cuales más del 80 % de la superficie está instalada en el valle de San Lorenzo. En cuanto a las variedades de exportación, la que más volumen se exporta es el kent.


ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS