NOTICIAS


SOLICITARÁN AL MEF PARTIDA PARA PREVENIR INGRESO DE PLAGA QUE ATACA AL BANANO

Piura, 06/11/2019 Comisión de Agricultura de la Mancomunidad Nororiental del Marañón se reunió en Piura

Ante el riesgo de que ingrese a nuestro país la plaga conocida como Fusarium raza 4 tropical, que destruye las plantaciones de banano, los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Mancomunidad Nororiental del Marañón se reunieron ayer en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, para analizar cuales deben ser las acciones que se van a ejecutar.

El Director Regional de Agricultura Piura, Ing. Carlos Rodríguez Villalta, manifestó que uno de los acuerdos que se han tomado en esta reunión, es el de hacer las gestiones para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apoye al Senasa para que ejecute el Plan de Prevención contra esta plaga, la cual ya se encuentra en Colombia. Agregó que el Senasa ha elaborado el Plan de Prevención, el mismo que será canalizado a través de la Mancomunidad Nororiental del Marañón, para que esta a su vez gestione ante el MEF el presupuesto que se requiere.

“En total son 12 millones de soles que se requieren para poner en marcha este Plan de Contingencia, para realizar actividades de capacitación, difusión, monitoreo e investigación”, indicó el funcionario.

A nivel de la región Piura, existen más de 16 mil ha. de este cultivo, de las cuales  9927 ha. son de banano orgánico  y 6368 ha. corresponden al plátano convencional.

En la reunión participaron el gerente de la Gerencia de Agricultura de La Libertad, quien, además, preside la Comisión de Agricultura, Ing. Néstor Mendoza Arroyo; el director regional de Agricultura de Tumbes, Ing. Ricardo Olavarría Saavedra; y el director regional de Agricultura Piura, Ing. Carlos Rodríguez Villalta. También estuvieron presentes, el director ejecutivo del Senasa Piura, Biol. Daniel Alama y el Ing. Josué Carrasco Valiente, de la Subdirección de la Mosca de la Fruta y Proyectos Sanitarios del Senasa Lima; el Ing. Oscar Raymundo García, presidente de la Mesa Técnica del Banano Orgánico, entre otros funcionarios.

Finalmente acordaron reunirse los días 21 y 22 del presente mes, en la ciudad de Chachapoyas. 


ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS