NOTICIAS


Aseguran financiamiento para la campaña de algodón 2020

Piura, 15/09/2019 Cerca de mil quinientos pequeños agricultores de la región Piura se beneficiarán con los créditos que otorgará el Fondo Agro Perú, para la siguiente campaña de algodón, que se inicia el primer trimestre del 2020.

El Director Regional de Agricultura Piura, Ingeniero Carlos Rodríguez Villata, informó que este fondo forma parte del Plan Nacional de Algodón que lidera el Minagri y tiene como objetivo motivar a los productores agrarios a sembrar este cultivo tradicional y recuperar las áreas que se han dejado de sembrar.
El Fondo Agro Perú tiene asegurado los recursos económicos para la instalación de 5 mil ha. de algodón rama en los valles de Ica, Lambayeque y Piura. A nivel de la región Piura se financiarán 2 mil ha. , de las cuales la mayor superficie corresponde al Bajo Piura.
Uno de los requisitos para ser beneficiario de estos créditos  es que sean pequeños agricultores con menos de 5 ha., pertenecer a una asociación debidamente constituida, además de utilizar semilla certificada. “Con estas condiciones el Fondo Agro Perú les otorgará el crédito al cien por ciento”, indicó el Director Regional de Agricultura.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
De otro lado, el funcionario informó que el jueves último personal de la Dirección Regional de Agricultura visitó las plantaciones de algodón en el Bajo Piura, a fin de constatar el estado en que se encuentra dicho cultivo.
Dijo que los sembríos se encuentran en optimas condiciones y se esperan rendimientos por encima de los 80 quintales por ha.  “Desde el 2017 estamos obteniendo buenos rendimientos, lo cual redunda en beneficio de todos los productores algodoneros, porque incrementan sus utilidades”, comentó.
En cuanto a la comercialización de la fibra de algodón, el Ing. Rodríguez reconoció que existen algunos problemas relacionados con el precio, debido a la presencia de los intermediarios y acopiadores, quienes pagan precios irrisorios, muchas veces por debajo de los costos de producción. Por ese motivo, el funcionario reiteró el pedido a los algodoneros para que formen asociaciones y puedan comercializar directamente sus cosechas.
En ese sentido destacó la labor que viene realizando la Cooperativa de Servicios Tallán Chusis Ltda. (Costach), la cual viene adquiriendo el algodón con precios superiores a los que están pagando los intermediarios.


ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS