Dirección Regional de Agricultura

NOTICIAS

Autoridades en alerta permanente por sequía en el Alto Piura

Piura, 16/10/2018 La sequía por la que atraviesa el valle del del Alto Piura mantiene en alerta permanente a los productores de la zona y autoridades de los seis distritos involucrados, que ayer fueron convocados por la Dirección Regional de Agricultura, dirigida por el Ing. Mario Laberry Saavedra, como la Secretaría Técnica de la Mesa de Trabajo para implementar la contingencia ante la declaratoria de emergencia de estos distritos, con la finalidad de preparar información que sustente la ampliación del Estado de Emergencia, por un plazo adicional de 45 días.

A la reunión asistieron el alcalde de La Matanza, Ing. Nelson Mío Reyes, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia regional (COER), Crl EP (r) Eduardo Arbulú Gonzales, así como representantes de las Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes, ANA, SENASA, AGRORURAL, Agencias Agrarias, Osinergmin, entre otros.

Las comisiones conformadas, expusieron el avance del trabajo que presentarán el próximo miércoles, en la siguiente reunión de la Mesa de Trabajo, integrada también por los Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), que consiste en la priorización de los pozos tubulares que funcionan con petróleo, con la finalidad que el Gobierno Central entregue el combustible necesario para que éstos funcionen y permitan que los productores rieguen sus cultivos y los pastos para que el ganado no muera.

Es preciso indicar que han transcurrido 43 días desde la publicación del Decreto Supremo No. 085-2018-PCM, y hay acciones inmediatas pendientes, en beneficio de las familias que son afectadas con esta sequía.

El Ing. Nelson Mío, consideró que es muy poco lo que se ha logrado con la declaratoria de esta emergencia, y que la zona más afectada son las Norias de Pabur, por lo que es muy urgente trabajar la información para sustentar esta ampliación, asimismo decidió formar parte de la Comisión de priorización de pozos tubulares, la misma que se reunirá a partir de mañana sábado.

A esta información se sumará el informe técnico de déficit de lluvia del Servicio Nacional de  Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), así como la información que proporcionen las municipalidades y agencias agrarias, sobre los daños ocasionados por el déficit de precipitaciones pluviales.

Durante la reunión se realizó la exposición del Ing. Gabriel Salcedo Escobedo, jefe regional de Piura del OSINERGMIN, quien brindó una explicación detallada sobre las tarifas eléctricas, considerando que los productores pagan fuertes sumas de dinero para poner operativos los 93 pozos tubulares electrificados del valle del Alto Piura.

El Ing. Mario Laberry, consideró que se debe dar una capacitación a los productores y orientarlos a la racionalización del servicio, tomando en cuenta que existen horas punta en las que se debe evitar ponerlo operativos. “Se debe evaluar la manera que los productores se asocien para trabajar y ahorrar en el pago de este servicio y evaluar los equipos que usan, para determinar si están acordes con el requerimiento”.

Última Actualización: 19/11/2018

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Agricultura
Av. Progreso 2114 - Castilla
Central Telefónica: 073-340196

Responsable de Transparencia
Marlon Bryan Martinez Carlin - Resolución