Dirección Regional de Agricultura

NOTICIAS

Dirección de Agricultura realiza 11 talleres sobre asociatividad a 3,500 productores de mango

Piura, 25/07/2018 Un total de 3,500 productores de mango del valle de San Lorenzo participaron de los talleres de sensibilización dictados por el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura, con la finalidad de fortalecer e impulsar la asociatividad en la cadena productiva de este cultivo.

Desde el 14 de junio hasta el 13 de julio se realizaron 11 talleres de sensibilización descentralizados, en las diferentes comisiones de usuarios del valle de San Lorenzo, con la asistencia de técnicos de la DRAP y el director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra, propulsor de la formación del consorcio de productores de mango.

Los talleres estuvieron dirigidos a todos los productores de mango y de manera especial a los que aún trabajan en forma desorganizada, por lo cual en cada una de las reuniones se formó una comisión integrada por cinco productores, quienes tendrán a cargo el empadronamiento de los agricultores individuales de la zona, para ser integrados a las 22 organizaciones y 8 cooperativas existentes.

En el caso que no existan asociaciones en determinadas zonas, se adoptó el compromiso de formar una nueva cooperativa, con el apoyo del Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura.

Durante los talleres, los productores de mango han recibido orientaciones técnicas, como una muestra de los primeros pasos para consolidar la asociatividad en el valle de San Lorenzo, que permita formar el gran consorcio de asociaciones y cooperativas de productores de mango del valle de San Lorenzo de la región Piura, que oriente a mejorar la comercialización del producto y fortalecer la Mesa Técnica Regional del Mango, como un espacio para analizar y evaluar la problemática del cultivo.

El director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra, enfatizó que realizará los esfuerzos necesarios para que en el valle de San Lorenzo se puedan asociar todos los productores de mango y tengan un mejor nivel de vida, realizando reformas estructurales desde el manejo del cultivo y la comercialización, pero en forma asociada. 

Entre los temas que se han abordado en estos talleres de capacitación, se encuentra “Exportando paso a paso”, “La Asociatividad”, “Producción orgánica” y “El modelo cooperativo”, en los que se les explicó sobre los requisitos y lineamientos para que los productores puedan formar una organización o cooperativa y tengan un panorama general de cómo los pequeños productores de otros cultivos como banano orgánico, vienen avanzando exitosamente de manera asociada.

La primera misión del consorcio será la de buscar una mejor comercialización de la fruta, para luego seguir con la construcción de fábricas de industrialización, así como laboratorio de análisis de suelo y foliar, también crear el instituto del mango, que tendrá sus profesionales para la investigación y asistencia técnica, que llevará a levantar los niveles de productividad y mejorar la calidad de la fruta, lo cual revertirá en un incremento de los ingresos económicos del productor, cambiando así su estatus económico, que le permita vivir mejor.

En la región Piura existen 22 mil hectáreas de mango, de las cuales el 80% se encuentran en el valle de San Lorenzo y las restantes en el Alto Piura, Chira, Medio y Bajo Piura.

Última Actualización: 16/08/2018

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Agricultura
Av. Progreso 2114 - Castilla
Central Telefónica: 073-340196

Responsable de Transparencia
Marlon Bryan Martinez Carlin - Resolución