Dirección Regional de Agricultura

NOTICIAS

Director regional de Agricultura descarta campaña chica de arroz en agosto próximo

Piura, 12/07/2018 El director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra, aseguró esta mañana que basándose en las simulaciones de la disponibilidad del recurso hídrico para los reservorios de Poechos y San Lorenzo, se acordó que no habrá campaña chica de arroz, prevista para el mes de agosto próximo.

Según dijo, en el caso de Poechos se tiene una disponibilidad de 85 MMC de agua que si no la usan los productores, de todas maneras se botaría al mar, porque la empresa que hace el afianzamiento del reservorio ha pedido que le pongan en la cota 100 del agua, lo cual significa estar con 272 MMC. De esto –indicó­- ya se hizo la simulación, y sólo alcanza para los frutales, más no para cultivos como el arroz.

Empero –precisó- esos 85 MMC sobrantes que se botarían al mar, si no los usan los agricultores, están siendo utilizados por los arroceros del Chira. Asimismo, los productores del Medio y Bajo Piura y Sechura con los del Chira se han puesto de acuerdo, y los del Medio y Bajo Piura y Sechura han bajado su volumen de agua para darle un poco al Chira.

“Entonces, el Chira ha comenzado bajo su responsabilidad a sembrar un poco de arroz, y están pidiendo 5 mil hectáreas que me parece una exageración; en realidad estaba para que no hagan nada, pero de las 5 mil hectáreas ellos pedían que les permitan irrigar 2,500 hectáreas con agua que sale de Poechos, y 2,500 hectáreas que lo harían con agua de retorno, o sea filtraciones de agua que hay en el Bajo Chira”, alegó.

De igual modo, precisó que los agricultores han considerado cultivar 2,500 hectáreas de arroz en la parte alta, y 2,500 hectáreas en la parte baja, bajo su responsabilidad, porque puede llegar el momento en que no haya agua, y se puede presentar el problema de un enfrentamiento con los productores de banano, uva y limón, que es para los que se tiene el agua.

“Se tiene (agua) para la uva del Medio y Bajo Piura, para el limón de Cieneguillo y el banano del Chira; la orden es que no habrá agua, y saldrá un comunicado del Chira-Piura señalando este problema, y es de absoluta responsabilidad de los arroceros lo que hagan”

SAN LORENZO

En el caso del valle de San Lorenzo, el funcionario manifestó que la situación es casi similar. Allí el Programa Subsectorial de Irrigación-PSI del Minagri hará una obra de reconstrucción en el túnel Culqui, lo que significaría que el reservorio de dicho valle no reciba agua durante 30 días.

Actualmente, solo se cuenta con 160 MMC de agua, y de la simulación que ha hecho la Junta de Usuarios para 30,500 hectáreas de frutales, solo habría agua para los frutales, llegando en diciembre con 24 MMC.

Refirió que la propuesta de los arroceros es sembrar 2 mil hectáreas de arroz en San Lorenzo, “y de eso se sincerará el Minagri, si es que va a hacer la obra en el túnel Culqui, porque han sacado su cuenta de que esto está a nivel de perfil, y la empresa que gane la obra tendría que hacer el expediente técnico que lleva dos meses más, y mientras se inicia la obra se irían cuatro a cinco meses y no dejaría sembrar a los productores de arroz”

Laberry indicó que de su parte ha planteado hacer una reunión con los fruticultores para ver si el volumen de agua que se les da se podría reducir un 10 por ciento, “o sea darles el 90 por ciento de lo que les corresponde, y ese 10 por ciento ver cuánto se hacía de volumen de agua y que se sumaría si el Minagri dice que no se hará la obra en el túnel Culqui, para ver a cuántas hectáreas de arroz alcanzaría”

Al respecto, advirtió que los arroceros de la parte alta han amenazado que el agua no pasará a la parte baja, donde están los frutales, por lo que tomarán el líquido y se teme se produzca un conflicto entre fruticultores y arroceros. Por lo que de su parte busca mediar y hallar una medida salomónica, para que donde hay arroz y frutal no se produzca arroz, “sino hay que hacer puro frutal, y en las zonas donde no hay frutal, allí debía haber algo de agua para hacer arroz”

Última Actualización: 16/08/2018

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Agricultura
Av. Progreso 2114 - Castilla
Central Telefónica: 073-340196

Responsable de Transparencia
Marlon Bryan Martinez Carlin - Resolución