Dirección Regional de Agricultura

NOTICIAS

Gobierno Regional Piura realiza la primera transferencia de embrión en ganado vacuno

Piura, 16/06/2018 A través del Convenio Interinstitucional entre el Gobierno Regional Piura y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), se realizó la primera transferencia de embrión en ganado vacuno, en el centro ganadero de Pulún de la provincia de Huancabamba.

 

El convenio se firmó en diciembre del año pasado y se empezó a trabajar a partir del 8 de enero del presente, con la evaluación y selección de los animales; para luego continuar con el protocolo hormonal y finalmente llevándose a cabo la transferencia de los embriones en los vientres de las receptoras.

Para la transferencia se tuvo que seleccionar al ganado por su condición corporal y sanidad, además de llevar un protocolo de minerales y vitaminas por tres meses, para pasar al protocolo hormonal y depositar los embriones, para conseguir una cría pura.

La importancia de este acto, consiste en que los ganaderos de la zona no van a tener que esperar 16 años para tener una cría pura de calidad, sino que con sólo 10 meses van a poder obtener las crías con un núcleo genético de pedigrí de la UNTRM.

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, indicó que es el primer convenio que la UNTRM realiza con otras instituciones del estado y que se está trabajando de manera rápida. “Es un salto y una mejora importantísima en esta zona ganadera que tiene todas las características para la cadena. Debemos aprovechar las investigaciones y ponerlas en práctica, para desarrollar la economía de las familias de esta zona”.

Hilbck también indicó que mediante este convenio se beneficiarán a 30 ganaderos de Huancabamba (15) y Ayabaca (15), con la transferencia de embriones, la tecnología para la reproducción y el ganado totalmente fino.

Cabe indicar que el convenio tiene la finalidad de promover e incrementar la productividad y la inserción competitiva a los mercados nacionales e internacionales, a través de la diversificación de la oferta y la incorporación de la innovación y tecnología en el sector agropecuario.

Dato:

La UNTRM es la más avanzada en genética en el Perú y cuenta con el primer clon en ganado vacuno

Última Actualización: 09/12/2018

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Agricultura
Av. Progreso 2114 - Castilla
Central Telefónica: 073-340196

Responsable de Transparencia
Marlon Bryan Martinez Carlin - Resolución