Dirección Regional de Agricultura

NOTICIAS

Se conforma mesa de trabajo para evaluar la situación del agro y ganadería en el Alto Piura

Piura, 14/05/2018 El día de hoy se conformó la mesa de trabajo que se encargará de elaborar un diagnóstico para fundamentar las acciones preventivas y/o la declaratoria de emergencia en el valle del Alto Piura, por la escasez de recurso hídrico que se presenta actualmente.

Este fue el acuerdo al que se arribó al término de la reunión realizada en la Municipalidad Distrital de La Matanza, en la que participó el alcalde distrital, Ing. Nelson Mío Reyes; el director regional de Agricultura y presidente del Comité de Gestión Agrario (CGRA), Ing. Mario Laberry Saavedra, representantes de las OPA´s (Organismos Públicos Adscritos) del MINAGRI (AGRORURAL, Sierra y Selva Exportadora, SENASA, SERFOR, Agroideas, PSI, AAA e INIA), productores y ganaderos del Alto Piura.

Se determinó que la mesa de trabajo estará presidida por el alcalde de La Matanza, Nelson Mío, en la secretaría técnica, estará la Dirección Regional de Agricultura y como integrantes los miembros del CGRA, municipalidades de San Juan de Bigote, Salitral, Buenos Aires, Morropón, La Matanza, Chulucanas y Santo Domingo, Juntas de Usuarios del Alto Piura y sus comisiones de regantes, COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional), comité de ganaderos, Mesa Técnica de Banano Orgánico, Mesa Técnica de Cacao, SENAMHI y el PEIHAP.

Según informó el director regional de Agricultura, Ing, Mario Laberry, los representantes de la mesa de trabajo elaborarán un diagnóstico que servirá para tomar acciones de prevención y además para solicitar la declaratoria de emergencia del sector ante la escasez del recurso hídrico, si la situación lo amerita, que podría afectar a los principales cultivos de agroexportación como mango, banano, cacao, limón y palta, así como también las pasturas naturales que son fuente de alimentación de la ganadería de este importante valle.

Igualmente explicó que la mesa de trabajo impulsará también la reactivación y electrificación de los pozos de agua que se encuentran inoperativos y en conseguir semillas para la instalación de pasturas como sudán, pasto elefante, paja china, maíz chala, entre otros.

El presidente de la Junta de Usuarios del sector hidráulico valle del Alto Piura, Manuel Núñez Pallela, indicó que los productores se encuentran preocupados por la situación, debido a que ya anteriormente fueron afectados por el Fenómeno del Niño Costero. En la actualidad existen 13,500 hectáreas de cultivos en la zona, de las cuales 3,500 son de arroz.

El presidente de la Asociación distrital de Pequeños Ganaderos de Pabur y Vicús, César Cisneros Reyes, señaló que se encuentran alertas ante la situación y que tanto productores como ganaderos, que se afectan por los efectos del cambio climático, deben aprender a convivir con la escasez y abundancia de agua. Indicó que en la zona existen 6,157 cabezas de ganado vacuno, 16,448 caprinos, 6673 ovinos y 632 equinos.

Última Actualización: 16/08/2018

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Agricultura
Av. Progreso 2114 - Castilla
Central Telefónica: 073-340196

Responsable de Transparencia
Marlon Bryan Martinez Carlin - Resolución