Dirección Regional de Agricultura

NOTICIAS

Incremento de tarifa de agua quedará sin efecto por 20 días

Piura, 19/03/2018 La Resolución Administrativa No. 001 del 5 de enero de este año, de la Autoridad Local del Agua San Lorenzo, que incrementa la tarifa por derecho de uso del agua para los productores de este ámbito, quedará sin efecto por espacio de 20 días, hasta que se logre un consenso con los agricultores; informó el director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra.

La Resolución Administrativa No. 001 del 5 de enero de este año, de la Autoridad Local del Agua San Lorenzo, que incrementa la tarifa por derecho de uso del agua para los productores de este ámbito, quedará sin efecto por espacio de 20 días, hasta que se logre un consenso con los agricultores; informó el director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra.

Este anuncio se realizó en la reunión convocada por la Dirección Regional de Agricultura, como ente rector del sector en la región, en la que participaron los representantes de 9 comisiones de regantes, así como funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego -MINAGRI.

El representante de la Autoridad Nacional del Agua - ANA, Ing. César López Córdova, informó que en las próximas horas se emitirá una resolución administrativa dejando sin efecto la resolución y por lo tanto el incremento del 31%, por 20 días.

El Ing. Mario Laberry, dijo comprender la situación de los productores que luego de haber sido golpeados por los fenómenos naturales, deben ahora pagar más por la tarifa de agua, sin embargo consideró que se debe llegar a un acuerdo que implique un término medio. “Queremos que la agricultura sea rentable y que vaya hacia adelante, para bien del productor y de su familia”.

En la reunión también estuvo presente el coordinador de Conflictos Sociales de la región Piura-MINAGRI, Rubén Guzmán Mancilla y el director zonal de AGRORURAL Piura, Ing. Juan Burga Cuglievan, quienes recibieron las propuestas de los productores sobre el porcentaje de incremento de la tarifa de agua. Seis de los presidentes de las comisiones de regantes, pidieron que el alza sea de 5%, dos de 15% y uno de 10%.

Igualmente participaron los presidentes de las comisiones de Somate Alto, Hualtaco III, Yuscay Tablazo Alto, TG 05, M Malingas, Hualtaco I, II y III, San Isidro I, II y III, Algarrobo -  Valle Hermoso. Para el día de mañana jueves a las 10 am. se tiene programada una nueva reunión de trabajo con las autoridades del sector, las comisiones de regantes y las juntas de usuarios de San Lorenzo, en el auditorio de la DRAP.

De acuerdo con la Ley de Recursos Hídricos Ley No. 29338, la Autoridad Nacional del Agua tiene entre otras funciones elaborar el método y determinar el valor de las retribuciones económicas por el derecho de uso de agua, valores que deben ser aprobados por Decreto Supremo, así como aprobar las tarifas por uso de la infraestructura hidráulica propuestas por los operadores hidráulicos.

Última Actualización: 20/04/2018

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Agricultura
Av. Progreso 2114 - Castilla
Central Telefónica: 073-340196

Responsable de Transparencia
Marlon Bryan Martinez Carlin - Resolución