Dirección Regional de Agricultura

NOTICIAS

Municipio y Dirección de Agricultura buscan Aumentar productividad lechera en Ayabaca

Piura, 28/08/2017 La Municipalidad Provincial de Ayabaca dio inicio a la segunda fase del proyecto de “Mejoramiento de los servicios de asistencia técnica del potencial genético de la ganadería rural bovina en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa, Paimas, Montero, Sícchez, Jililí, Lagunas, Sapillica y Frías de la provincia de Ayabaca – Piura”, que tiene por finalidad incrementar la productividad lechera, a través de la inseminación de 500 vacas y para lo cual cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura Piura.

El director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra, explicó que para ello se instalaron postas de inseminación artificial, que permitirán el mejoramiento genético del ganado, en convenio con la Municipalidad Provincial de Ayabaca.

El convenio se ejecuta desde el año 2005, sin embargo la segunda fase comprende desde julio del 2017 a abril del 2018, con un presupuesto de 486,432.52 soles y permitirá realizar la inseminación de las vacas previa preparación, con semen de reproductores sobresalientes, es decir que tengan una producción mayor a los 30 kilos de leche por día, para así aumentar la producción en la provincia.

El médico veterinario, Eduardo Ganoza Orezzoli, coordinador de Crianzas de la Dirección Regional de Agricultura Piura, señaló que este proyecto incluye un componente de capacitación con temas de sanidad, reproducción animal, manejo de forrajes, riegos tecnificados y transformación.

La finalidad es lograr el mejoramiento de las razas ganaderas, para lo cual paralelamente se desarrollará la calidad de los forrajes, así como su oportunidad de obtenerlos cuando estos se necesiten, con ello se pretende mejorar la actitud lechera de las nuevas razas obtenidas por lo que se ha previsto el mejoramiento de la transformación de dicha producción con la implementación y equipamiento de módulos de proceso lácteo.

Es preciso indicar que en diciembre del año pasado esta actividad benefició a 102 productores de bovinos, con la preparación de 155 vacas, a las cuales se les desparasitó, aplicó vitaminas y hormonas, para que entren en celo adecuado para la inseminación.

Durante todo el año pasado se sirvieron 450 animales logrando que un total de 251 productores se beneficien con esta actividad. Es preciso indicar que la DRAP entregó en cesión en uso a la Municipalidad de Ayabaca, 4 tanques criogénicos grandes, 2 tanques pequeños, 1 moto, maletines de inseminación artificial, materiales y equipos veterinarios.

Cabe señalar que en la provincia de Ayabaca existe ganado vacuno de raza criolla y generalmente se utiliza para abastecer de leche y carne para los pobladores de la zona. En esta localidad existen 20,753 cabezas de bovinos, de los cuales 8,467 son vacas.

Última Actualización: 24/11/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Agricultura
Av. Progreso 2114 - Castilla
Central Telefónica: 073-340196

Responsable de Transparencia
Marlon Bryan Martinez Carlin - Resolución