Dirección Regional de Agricultura

NOTICIAS

Más de 400 mil plantones forestales Entrega la DRAP para reforestación

Piura, 09/05/2017 Un total de 468,578 plantones forestales distribuyó la Dirección Regional de Agricultura Piura durante el primer trimestre del presente año, en las localidades de Huancabamba, Huarmaca y Sapillica, según lo informó el director regional de Agricultura Piura, Ing. Mario Laberry Saavedra.

Un total de 468,578 plantones forestales distribuyó la Dirección Regional de Agricultura Piura durante el primer trimestre del presente año, en las localidades de Huancabamba, Huarmaca y Sapillica, según lo informó el director regional de Agricultura Piura, Ing. Mario Laberry Saavedra.

 Se trata de especies de Pino Pátula, Eucalipto Glóbulus, Ciprés, Aliso y Varejón, las cuales sirvieron para reforestar 435.6 hectáreas durante el primer trimestre, teniéndose programado  desde la Dirección de Recursos Naturales de la DRAP, continuar con este trabajo en lo que resta del año.

 La DRAP realiza esta labor con el objetivo de reforestar áreas taladas indiscriminadamente en la región Piura, para lo cual se firman convenios con los gobiernos locales, quienes distribuyen los plantones en las comunidades campesinas o comités organizados para la instalación en campos y lograr la recuperación de la cubierta forestal.

Actualmente la DRAP mantiene convenios con las Municipales Distritales de Huancabamba, Huarmaca y Sapillica; cada convenio tiene una duración de 2 años, que se renuevan siempre que sea necesario, es decir si los campos aún necesitan del proceso de reforestación. Los plantones se producen en los viveros Quisquipampa en Huancabamba y Sumuche en Huarmaca.

Asimismo en lo que va del 2017 se realizaron dos nuevos convenios interinstitucionales con la Municipalidad Distrital de Sapillica para la producción de 100 mil plantones forestales y con la Municipalidad Distrital de Montero para 50 mil plantones forestales.

El Ing. Mario Laberry señaló que cada año se talan indiscriminadamente alrededor de 19,600 hectáreas en la región Piura, generando la erosión y sequía de los suelos y la migración de especies de fauna a otras zonas que no pertenecen a su hábitat.

Es preciso indicar que los árboles amortiguan la caída de las gotas de lluvia y permiten que el agua llegue a lo más profundo del suelo, otorgando así el líquido elemento para el crecimiento de plantas comestibles o silvestres. Al no existir árboles, las gotas de lluvia en lugar de penetrar el suelo corren hacia el río y arrastran la tierra con él, produciendo pérdidas de suelo y contaminando el agua con tierra, piedras, lodo, etc.

En el 2016 se produjeron 326,578 plantones de diversas especies forestales como Pino Pátula, Aliso, Eucalipto, Ciprés, Roble, Cedro, Laurel, Tulipán, Volaina, Cedrillo, Casuarina y Tara, que permitieron reforestar 296.6 hectáreas en zonas afectadas  de Huancabamba y Huarmaca.

Última Actualización: 20/09/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Agricultura
Av. Progreso 2114 - Castilla
Central Telefónica: 073-340196

Responsable de Transparencia
Marlon Bryan Martinez Carlin - Resolución