Dirección Regional de Agricultura

NOTICIAS

Proyecto de Banano Orgánico comenzó liberación de insectos y hongos benéficos en la región

Piura, 05/12/2016 En una actividad sin precedentes en el país, el Proyecto de Inversión Pública (PIP) "Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva del banano orgánico para mejorar la oferta exportable en la región Piura", que ejecuta el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura, inició la liberación de insectos benéficos y aplicación de hongos entomopatógenos, que son aquellos que producen enfermedades a los insectos dañinos, para que combatan de manera natural las plagas existentes en los campos de banano orgánico.

El Ing. Mario Laberry Saavedra, director regional de Agricultura Piura, informó que la meta es liberar 3.5 millones de insectos benéficos y 23,280 bolsas (de 800 gramos cada una) de hongos, en parcelas estratégicamente ubicadas en el ámbito de ejecución del proyecto, en el lapso de cuatro meses; con la finalidad de controlar plagas en banano orgánico, especialmente el “trips de la mancha roja”, una de las amenazas fitosanitarias que se presentan con mayor fuerza en la región.

Hasta el momento son 600 mil especímenes de insectos los que se han liberado, entre Chrysoperla carnea y Orius insidiosus, en 410 hectáreas de los valles del Chira, San Lorenzo y Alto Piura, pertenecientes a 10 organizaciones (asociaciones y cooperativas) de productores de banano orgánico, ubicadas en Macacará, Querecotillo, San Lorenzo, Samán, Tambogrande, Pueblo Nuevo de Colán, Batanes, La Matanza y Buenos Aires. “La idea es que el agricultor aprenda a usar estos insectos benéficos para que la regulación del trips de la mancha roja, sea sustentable y sostenible en banano orgánico”, aseguró la autoridad regional.

El Ing. Axel Herrera Seminario, coordinador del PIP de Banano Orgánico, precisó que la utilización de insectos benéficos es la mejor manera de realizar el control biológico, para tener un producto sano y limpio y para evitar la aplicación de insecticidas dañinos para la salud, que contaminan el ambiente y malogran la exportación. “El Gobierno Regional hace un gran esfuerzo para que el agricultor aprenda a usar prácticas limpias, sanas y lo consigue con la liberación de estos insectos benéficos”, remarcó.

La liberación de insectos y aplicación de hongos se realiza en 10 parcelas, que involucran a 464 productores “es un trabajo exclusivo del proyecto, es significativo y trascendental porque no se ha visto algo similar en el país. Algunos agricultores de avanzada lo usan en la región pero en pequeñas cantidades, sin la técnica necesaria como para establecer una forma sostenible”.  

Es preciso indicar que la liberación y aplicación de insectos y hongos se realiza de manera programada y en el lapso de cuatro meses, en los que se realizarán ocho aplicaciones y 14 liberaciones de insectos. “Las parcelas reciben tratamiento con hongos y luego con insectos benéficos. No le vamos a dar ninguna alternativa de mucha supervivencia al trips. Los insectos y hongos se complementan”, señaló el ing. Axel Herrera.

El Proyecto de Banano Orgánico precisamente nace a raíz de la urgente necesidad de controlar las plagas, especialmente el “trips de la mancha roja”, así como los bajos niveles de tecnología utilizados en la producción en el campo,  etc.

 Es preciso indicar que la primera semana de noviembre se comenzó con el lavado de los cultivos con jabón potásico para disminuir la población de plagas, para luego aplicar cuatro tipos de hongos entomopatógenos. Este método es muy beneficioso y tiene por finalidad evitar pérdidas económicas en la exportación del banano, ya que se vendería un producto sano y de buena calidad y los campos estarían en buenas condiciones.

Última Actualización: 29/03/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Agricultura
Av. Progreso 2114 - Castilla
Central Telefónica: 073-340196

Responsable de Transparencia
Marlon Bryan Martinez Carlin - Resolución