Dirección Regional de Agricultura

NOTICIAS

Juntas de usuarios presentarán demanda de agua para sus cultivos

Piura, 26/11/2016 Los representantes de las Juntas de Usuarios del Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura presentarán al Comité Técnico para la Operación del Sistema Hidráulico Chira Piura, su propuesta de demanda de agua para los cultivos que requieran con más urgencia del recurso hídrico; según acuerdo tomado en la última sesión.

Este acuerdo se tomó durante la sesión de ayer viernes que fue suspendida y reprogramada para el lunes 28 a partir de las 9 am. con la finalidad de recibir las mencionadas propuestas de las juntas de usuarios.

Cabe señalar que desde el lunes 21 de noviembre se acordó efectuar el Corte del suministro de agua en los canales de derivación Daniel Escobar, Biaggio Arbulú y Miguel Checa, para controlar el desequilibrio entre el aporte del río Chira al reservorio Poechos (5 m3/s en los primeros 18 días de noviembre) y salida promedio–demanda (50 m3/s), que origina el rápido descenso del volumen de este embalse.

Este déficit se origina por la ausencia prolongada de lluvias en las zonas altas de las cuencas y la reposición del servicio de agua dependerá de la evaluación que realicen los miembros del Comité Técnico.

Es por este motivo que en la sesión del próximo lunes 28 el Comité Técnico para la Operación del Sistema Hidráulico Chira Piura, evaluará las propuestas de las juntas de usuarios.

La problemática se agudiza en el valle del Bajo Piura, donde el arroz y otros cultivos, que alcanzan aproximadamente 4 mil hectáreas, requieren del recurso hídrico, así como las siembras más atrasadas del valle del Chira.

Durante la reunión de se informó que el reservorio cuenta con 94.7 MMC (millones de metros cúbicos) y que anteriormente no se ha operado la presa por debajo de esos niveles.

 DATOS:

El Comité Técnico está integrado por la Dirección Regional de Agricultura Piura, que lo preside, el Proyecto Especial Chira Piura como operador hidráulico mayor, Autoridades Locales de Agua, Juntas de Usuarios como operador hidráulico menor, la Autoridad Nacional del Agua y el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura.

Última Actualización: 29/03/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Agricultura
Av. Progreso 2114 - Castilla
Central Telefónica: 073-340196

Responsable de Transparencia
Marlon Bryan Martinez Carlin - Resolución