Dirección Regional de Agricultura

NOTICIAS

Treinta mil productores asociados en la región

Piura, 22/11/2016 Treinta mil productores (agricultores y ganaderos) de la región Piura se encuentran asociados en la actualidad, de los cuales 13,950 se organizaron en los últimos dos años, debido a que la actual gestión del Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura, trabaja directamente en el campo promoviendo la asociatividad, como una herramienta para ser más competitivos.

Así lo señaló el director regional de Agricultura Piura, Ing. Mario Laberry Saavedra, durante el Congreso Regional “Avances y perspectivas en la ganadería caprina”, organizado por la Dirección Regional de Agricultura Piura.

Explicó que existen en la región un total de 142 mil pequeños productores, de los cuales en el 2014 estaban asociados solo el 12%, sin embargo en los dos últimos años esta cifra se incrementó, alcanzando un 21% de asociatividad. 

El Ing. Mario Laberry aseguró que la pequeña agricultura y ganadería no es atendida desde hace más de 30 años, por lo cual no trabajan de manera organizada.

Señaló que la pequeña agricultura está muy desordenada, se está haciendo un gran esfuerzo para tratar de ordenarla y que los productores tengan acceso a una línea de crédito, lo cual sólo lo lograrán si se asocian; por lo que la Dirección Regional de Agricultura, se trazó una ambiciosa meta del 40% de productores asociados, al término del año 2018.

“La agricultura familiar es una pieza fundamental en el desarrollo de nuestro país, porque constituye el 79% del total de hectáreas correspondientes al sector. Los pequeños agricultores ya están concientizándose que la agricultura es la forma de salir de la pobreza, sin embargo debe haber una rentabilidad, que se va a lograr siempre y cuando se asocien y puedan acceder a los créditos, a la asistencia técnica y a nuevos mercados. Esta misma situación se registra en la ganadería”, enfatizó.

El Congreso regional de ganadería caprina contó con la asistencia de productores de diferentes localidades y la exposición de expertos en ganadería caprina, además de la instalación de un stand para la degustación de derivados lácteos y platos a base de carne y leche caprina.

DEBE SABER QUE:

El PROCOMPITE Regional apoyó a:

-Asociación de ganaderos El Huásimo de Miguel Pampa (San Juan de Bigote-Morropón) – Instalación de una mini planta procesadora de derivados lácteos de leche de cabra

- Asociación de productores de ganado caprino y ovino Jesucristo mi Buen Pastor de Cura Mori – Mejoramiento de la producción y comercialización de queso fresco de cabra.

- Asociación de pequeños ganaderos, Comité agrícola ganadero forestal “El Algarrobo” del sector Zapotal – Alto Piura – Mejoramiento de la producción de queso y leche de cabra de la asociación Los Algarrobos de Zapotal.

Última Actualización: 26/05/2017

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


Dirección Regional de Agricultura
Av. Progreso 2114 - Castilla
Central Telefónica: 073-340196

Responsable de Transparencia
Marlon Bryan Martinez Carlin - Resolución